BANDERA TERESIANO

La bandera la Institución Educativa Instituto Teresiano, se compone de los colores blanco y café, distribuidos en dos franjas horizontales de igual ancho. El blanco, colocado en la parte superior, simboliza a la Santísima Virgen del Carmen, y el café en la parte inferior, simboliza el Monte Carmelo. En el centro de la bandera se exhibe el escudo carmelitano de la institución.

EL ESCUDO

El Escudo Carmelitano es un emblema verdaderamente bello por su sencillez, célebre por su antigüedad y sagrado significado.

Está compuesto de fondo blanco en la parte superior y marrón la inferior, representa el vestido que la Stma. Virgen llevó en vida y el hábito de los carmelitas. Así mismo la parte inferior marrón indica el Monte Carmelo donde vivió la Stma. Virgen durante su vida mortal, la Cruz fue agregada por San Juan de la Cruz en la época de la reforma, representado a Nuestro Señor Jesucristo.

En el centro, de color marrón (Monte Carmelo), se encuentra una estrella plateada, que representa a la Stma. Virgen María.

El fondo blanco de la parte superior significa que el profeta Elías contemplo a la Stma. Virgen María en una nubecilla blanca, en el mismo fondo se posan dos estrellas, doradas las cuales representan a dos grandes profetas N.N.P.P. Elías y Elíseo.

En la parte superior del escudo se encuentran doce estrellas las cuales significan la corona de la Stma. Virgen María, simbolizan los doce grandes favores y gracias que concedió a su orden y de manera especial, los doce privilegios y gracias singulares con el que el Señor ensalzó a María.

De la corona,  que se encuentra en la parte superior del Escudo,  sale un brazo que sujeta una espada, se le atribuye al Santo Patriarca Elías, termina en un punta en llama de fuego con esta dio muerte a los falsos profetas de Baal en el Torrente de Gisón, por la honra de Nuestro Señor Dios Padre.

A la vuelta de la espada hay una inscripción en latín que dice: ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCITUUM, me abrazo, me consumo de celo por el Señor Dios de los Ejércitos.

HIMNO AL COLEGIO

Prestigioso y fanal Teresiano

templo augusto de ciencia y virtud

do se funden la fe, la esperanza y el amor

a los pies de la cruz.

ESTROFAS

A tu sombra de paz y ventura

vi las horas felices correr

y en mi pecho inocente derramas

la simiente creadora del bien.

Tú eres huerto sembrador de flores

que respira fragancia y amor

flores bellas que el vicio no empaña

ni emponzoña la hiel del baldón.

III

Tú me enseñas a amar a mis padres

la ley Santa de Dios a observar

a servir a mi patria querida con

denuedo, firmeza y lealtad.

IV

Así crezco a tu sombra cual crecen

las palmeras de talle gentil

y a lo lejos vestido de flores

me sonríe un feliz porvenir.

Porvenir en tus claustros labrado

de pureza, de amor y verdad

contra el cual de furiosas pasiones

impotente será el huracán.

VI

De gigante con paso asciende

A la cumbre de ciencia y virtud

Y do quiera los pechos inflama

Con rayos de fulgida luz.

VII

Cuando suene el final de mi vida

y la tumba reclame mi ser

tu memoria tendré siempre fresca

cual las flores que adornen mi sien

VII

Entuasiasta tus glorias cantamos

en amor abrazados por ti

salve, salve colegio querido

crece y vive cual vives feliz.