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PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES TERESIANOS.

Personas responsables y comprometidas con el proceso formativo de los hijos. Personas que valoran y respetan la institución y se comprometen con su desarrollo a través de la participación activa en las actividades programadas por la institución, para apoyar la formación integral de su hijo(a). Valoran el trabajo como forma de realización personal. Hacen del respeto, la responsabilidad, interés por los demás una práctica de vida de la familia.

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES TERESIANOS.

Son derechos de los representantes legales (padres de familia o acudientes), como miembros de la Comunidad Educativa teresiana, todos los contemplados en la constitución política y en las demás disposiciones vigentes, en especial:

  1. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI, de acuerdo a la Ley General de Educación y las necesidades institucionales a través de sus representantes legales.

  2. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones al Consejo de Padres de Familia, asociación de Padres de Familia, como representante al Consejo Directivo, o al Comité de Evaluación y Promoción.

  3. Constituirse en parte activa de la Escuela de Familia, para que a través de ella se logre una mejor formación, a fin de tratar adecuadamente los problemas de sus hijos.

  4. Cumplir con  las citaciones, a las reuniones de entrega de boletines u otro carácter y las disposiciones dadas en las circulares, para participar en forma directa en la formación de sus hijos.

  5. Hacer peticiones respetuosas a las autoridades y docentes del plantel por motivos de interés general o particular,  y a obtener pronta solución; a solicitar y recibir explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y el comportamiento de sus hijos en forma cortés y oportuna.

  6. Participar en todos los programas que brinde la institución para cumplir adecuadamente la tarea formativa que les corresponde.

  7. Exigir el respeto de los derechos, el cumplimiento de los deberes y garantía constitucionales y legales vigentes dentro de la institución.

  8. Demandar del Consejo Directivo  la prevalencia del interés general al interés particular en el momento de considerar el retiro definitivo del estudiante.

  9. Solicitar los servicios de orientación y asesoría escolar, cuando considere que dicha atención es necesaria para la formación y bienestar de sus hijos.

  10. Ser veedores del cabal desarrollo de los servicios y procesos institucionales y la adecuada inversión de recursos.

  11. Exigir para sus hijas o hijos una educación excelente, dentro de una comunidad sana y de principios morales.

  12. Ser atendidos en los horarios previamente establecidos por los directivos,       docentes y administrativos.

  13. Solicitar y obtener certificados y constancias, previa cancelación de costos.

  14. No ser recriminado por el ejercicio de su derecho a opinar.

  15. Conocer el Manual de Convivencia vigente.

  16. Interponer los recursos de reposición y apelación cuando les haya sido aplicada una sanción académica y/o de comportamiento a sus hijos (as) o acudidos.

RESPONSABILIDADES  DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES.

Son deberes de los padres de familia o acudientes,  todos los establecidos en la Constitución Política, en la Ley de la infancia y de la adolescencia y en las disposiciones legales vigentes. En especial son deberes de los padres de familia los siguientes:

  1. Matricular  en los establecimientos educativos a sus hijos.

  2. Ser los primeros responsables de la formación y del comportamiento de sus hijos o representados dentro y fuera de la institución.

  3. Informar oportunamente los problemas de salud o aprendizaje que presenten  sus hijos al inicio del año o cuando se presente, así como entregar oportunamente la epicrisis del estudiante para adjuntarse a la carpeta.  

  4. Velar por el cumplimiento y respeto de los derechos, deberes y acuerdos consignados en la Carta para la convivencia que rige la Institución Educativa Instituto Teresiano.

  5. Proveer a sus hijos o acudidos de los uniformes requeridos por la institución y demás elementos que sean necesarios en el proceso formativo.    

  6. Revisar diariamente el “Cuaderno Viajero” por medio de la cual se mantendrá una comunicación permanente entre la los docentes, directores de grado, directivos y padres de familia.  Por medio de este cuaderno se informarán las novedades diarias de los estudiantes y los padres de familia están obligados a atenderlas, firmando siempre como enterados de las anotaciones.

  7. Asistir cumplidamente a todas las citaciones, entregas oficiales de conceptos valorativos, reuniones, asambleas u otras actividades programadas; se entregarán los informes únicamente a los padres de familia o acudientes.

  8. Firmar acta de permiso para las salidas en representación de la institución cuando su hijo(a) sea elegido(a) como representante de algún estamento del gobierno escolar

  9. Mantenerse en contacto con la institución y conocer los logros y dificultades de sus hijos para poderlos ayudar en forma eficiente y oportuna.

  10. Orientar y supervisar durante el año escolar la realización de las obligaciones escolares después del horario de clase, apoyando desde el hogar el trabajo de formación integral que se imparte desde la institución.

  11. Dar trato digno, a sus hijos o acudidos, respetando sus derechos y exigiendo el cumplimiento de sus deberes; garantizando en el hogar un ambiente sano, armónico, cálido y fraternal que permita el normal desarrollo intelectual y psicoafectivo del estudiante.

  12. Brindar amor, atención y comprensión ante aquellas dificultades propias de la edad.

  13. Acoger el horario de atención al público en las oficinas y en las horas libres de los docentes, absteniéndose de ingresar sin autorización e interrumpir clases o actividades académicas que se realicen en las aulas.

  14. Justificar personalmente ante Coordinación  de convivencia los retardos e inasistencias de sus hijos.

  15. Firmar las actas de compromiso y acatamiento al Manual de Convivencia, así como las hojas de remisión.

  16. Controlar y orientar el tiempo libre de sus hijos o acudidos, evitando que estos incurran en prácticas indebidas, tales como la drogadicción, el alcoholismo, el delito, el satanismo y las demás contempladas en esta carta como prohibiciones. Buscar la atención adecuada cuando estos casos se presenten.

  17. Dotar de todos los implementos escolares requeridos para el normal desarrollo del aprendizaje y así poder dar cumplimiento a todas las obligaciones académicas.

  18. Asegurar los alimentos y la vivienda adecuados, así como la salud física y mental de sus hijos o acudidos, para garantizar un normal desarrollo humano.

  19. Respetarles las horas de sueño y descanso para que recuperen la vitalidad gastada en el trabajo escolar.

  20. Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa de la institución.

  21. Contribuir con la buena marcha de la institución anteponiendo el bien común ante el particular.

  22. Responder por los daños o lesiones que los hijos o acudidos causen a la institución, a los compañeros, docentes o demás miembros de la comunidad educativa, tanto en su integridad personal como en sus bienes materiales. 

  23. Informar por escrito ante rectoría o coordinación el retiro definitivo del plantel de su hija, hijo o acudido, antes de finalizar el año escolar, indicando el motivo que conlleva a tomar dicha determinación.

  24. Solicitar los certificados de estudios o constancias en Secretaría cumpliendo el trámite requerido en el horario establecido y concediendo (3) tres días hábiles para su expedición.

  25. Acudir a las entidades competentes (Comisaría de familia, Bienestar familiar, Policía local o de menores y demás), en caso de ser remitido por alguna instancia del colegio, según lo establecido por la Ley de la infancia y adolescencia.

  26. Informar previamente en forma oral o preferentemente por escrito el retiro de su hija, hijo o acudido, antes de finalizar la jornada, dando a conocer los motivos que originan dicha necesidad.

  27. Informar oportunamente a la institución de los cambios de residencia, de dirección y números telefónicos ya que son importantes para asegurar una comunicación permanente.

  28. Dialogar y estimular oportuna y permanente a sus hijos o acudidos, contribuyendo al desarrollo personal, autoestima, y siendo un ejemplo constante para ellos.

  29. Cuando la familia decida entregar y recibir a sus hijos en la institución debe garantizar el cumplimiento del horario respectivo tanto a la hora de entrada como a la hora de salida.

PARÁGRAFO 1º: es de carácter obligatorio asistir puntualmente a las reuniones generales planeadas por la institución y a las citaciones que hagan las diferentes dependencias.

PARÁGRAFO 2º: Si los padres de familia no atienden las citaciones, llamados de atención o recomendaciones afectando el bienestar de los estudiantes o de la institución, se dará parte a las autoridades competentes de protección infantil para que sean mediadores o árbitros, según el caso.

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